Ante la continuidad y permanencia de patrones estructurales de violencia y discriminación contra los pueblos indígenas la solicitud de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha sido clave para visibilizar la falta de respuestas de protección y garantía efectiva de los derechos en los ámbitos locales.
La intención de la investigación fue analizar los contextos de vulneración de derechos de las comunidades en los que se solicitan dichas medidas y sí, una vez otorgadas, realmente logran salvaguardar los bienes jurídicos en riesgo. Para ello se identificaron dos patrones específicos como criterios de clasificación de las medidas cautelares otorgadas entre el 2007 y el 2014, incluyendo además en dicho marco el análisis de la articulación inter-organizacional que se genera en torno a las estrategias de incidencia y defensa de las víctimas de violaciones de derechos humanos. En esta línea, se realizó un seguimiento de los efectos y repercusiones que tuvo el otorgamiento de estos mecanismos de protección en la institucionalidad de derechos humanos en el ámbito local, con el objetivo de analizar la vinculación que tiene el otorgamiento de las medidas cautelares a los pueblos indígenas con las políticas locales de protección de derechos humanos.
Contribuir al entendimiento de las condiciones que no nos permiten garantizar efectivamente el goce de derechos y por ende la construcción efectiva de mejores y más justas sociedades, es uno de las principales ejes movilizadores de esta investigación.
Disponible se en:
Dejar una Respuesta